Inicia su labor educativa en el año 1967 al amparo de la Resolución Ministerial N° 2366-67 del 25-08-67 como Escuela Primaria de Varones “Santa Cruz”. Su primer Director fue el Presbítero CHARLES LABUS, con quien se iniciaron las labores escolares en 1967 y  por gestión de su primer Promotor el R.P. PATRICK MC. CANNON, quien preocupado por brindar a la comunidad, Educación Secundaria, consigue en el año 1968 la ampliación mediante Resolución Ministerial N° 4595-68-ED del 17-09-68; desde cuya fecha tiene autorización para funcionar como Colegio Parroquial “Santa Cruz”.

El nivel secundario comenzó a funcionar en el año de 1978. Inicia sus labores con 2 secciones del 1er año de secundaria, incrementándose cada año por el crecimiento de su población. La primera promoción salió en el año de 1982

En  1972, la Congregación de los Hnos. Marianistas entrega el Colegio para su administración a la Parroquia de “Santa Cruz” de San Martín de Porres, asumiendo la promotoría el Párroco Walter Blake, siendo nombrado Director el profesor Edmundo Gamarra Gómez. Luego asume el cargo de promotor  el Padre Bernardo  quien posteriormente entrega el colegio al Obispado del Callao a cargo de Monseñor Ricardo Duran Flórez, nombrando como promotor al Padre Pedro León Oriundo Suárez quien, en 1989, pide la colaboración  de las Hermanas de la Congregación de  Cristo Rey.

Posteriormente, en 1992,  decide cambiar la administración del colegio;  para ello viaja a Colombia y gestiona la autorización ante las Instancias Superiores de la Congregación de Hermanas Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, para asumir la administración y conducción del Colegio. La Congregación se hace cargo  a partir de 1993, con la Hermana Bárbara Inés Carrasco Correa como Directora, brindando un servicio orientado a la formación en valores dentro de una educación centrada en la persona, aplicando la “Educación Personalizada” y poniendo en práctica las enseñanzas y consejos de MARIE POUSSEPIN, fundadora de la Congregación.

La actual Directora es la Hermana Carmen Alicia Botero Correa, acompañada por  otras religiosas encargadas de la pastoral, administración y orientación pedagógica, desplegando una labor encomiable. Su actual Promotor es el Padre Pedro Souza Pinto.

El colegio próximo a cumplir sus 50 años de vida institucional el año 2017, cuenta con una infraestructura de material noble acorde a las exigencias pedagógicas para atender a una matrícula de 1272  estudiantes, distribuidos en 39 secciones de la siguiente manera: Inicial de 3, 4 y 5 años de edad, 5 secciones;  21 secciones  de Educación Primaria  de Menores y 13 secciones de Educación Secundaria  de Menores,  en un único turno de mañana. Dispone de servicios de: biblioteca, laboratorio de química y biología, laboratorio de Cómputo, arte, audiovisuales, música, danzas. Además talleres de cocina y repostería, servicio de psicología, servicio de tópico y odontológico, capilla de oración, auditorio, comedor, campos multifuncionales para deportes, patios y juegos recreativos para uso diferenciado de los estudiantes  de cada nivel  y servicios higiénicos con especial equipamiento para niños, damas y varones.