CARISMA DE MARIE POUSSEPIN

 

Marie Poussepin irrumpe en la historia, recibe un CARISMA.  Crea un proyecto. Desde un principio concretiza su carisma fundacional en dos grandes líneas de presencia y servicio misionero: “La educación y la Salud”, encarnadas en la realidad del momento y del lugar y expresadas en actitudes concretas de caridad y misericordia.

El carisma es el acontecer de Dios en la persona y en la historia, para el servicio del Reino. Marie Poussepin, educadora por excelencia, supo responder con sabiduría a las necesidades de su tiempo. “Vio lo que era recto a los ojos de Dios y lo cumplió”.

Marie Poussepin considera la pedagogía como el camino por el cual un maestro acompaña al discípulo en el conocimiento y desarrollo personal, acompaña al otro en el camino de su desarrollo personal y del aprendizaje. En su pensamiento pedagógico existen tres dimensiones fundamentales:

  1. La promoción integral de la persona para ser útil a sí misma y a la sociedad.
  2. La promoción cultural que le permite estar a la altura de la ciencia y la cultura por el desarrollo de la inteligencia y sus capacidades.
  3. La dimensión trascendente que conduce al estudiante a adquirir comportamientos responsables comprometidos con la fe.

Descubrimos en el pensamiento educativo de Marie Poussepin una pedagogía personalizada y personalizante, liberadora y trascendente:

Asumimos la pedagogía de Marie Poussepin como convicción de una educación que permita crear, sentir, vivir, proyectar y trascender. Porque educar es transmitir pasión por el saber, contagiar la capacidad de maravillarse, sentir satisfacción por el trabajo bien hecho, preocupación por una calidad que no se detiene en superficialidades, sino que se expande, con el fin de adquirir conocimiento y una forma de vivir más significativa e integral.

  • “Háganse amar y respetar a la vez”
  • “Corrijan sin encolerizarse”
  • “Sean dulces sin debilidad,  firmes sin dureza, sencillas sin altivez”
  • “No hagan menos por los pobres que por los ricos y por aquellos a quienes les cuesta aprender”
  • “Siembra en los corazones tiernos las semillas de la piedad”
  • “Háganse amar y respetar al mismo tiempo”, “Disculpen la intención cuando no puedan disculpar la acción”
  • “Conserven la presencia de Dios en todas sus acciones”
  • “Estén siempre dispuestas a hacer el bien, jamás de mal humor”
  • “Tengan mucha ternura y vigilancia con la niñez y juventud que educan”

Marie Poussepin considera la educación como “un santo empleo”, para anunciar a los hombres el conocimiento de Jesucristo y sus misterios.

Del pensamiento educativo de Marie Poussepin  se desprende su pedagogía que nos ayuda a brindar un servicio de caridad y de calidad. Para una mejor profundización se han agrupado en nueve y son las siguientes:

  1. Pedagogía del amor y del respeto.
  2. Pedagogía de la corrección.
  3. Pedagogía de la gravedad y del equilibrio.
  4. Pedagogía de la igualdad.
  5. Pedagogía de la interioridad.
  6. Pedagogía de la firmeza.
  7. Pedagogía de la ternura.
  8. Pedagogía de la tolerancia.
  9. Pedagogía de la vigilancia.

 

MARIE POUSSEPIN

Fundadora de las Hermanas de la Caridad Dominicanas de la Presentación. Nació en Dourdan, Francia el 14 de octubre de 1653, fundó la Comunidad en el año 1696 en Sainville, población francesa, entonces devastada por la guerra, el hambre y las epidemias. “Una Comunidad de la Tercera Orden de Santo Domingo para: UTILIDAD DE LA PARROQUIA, LA INSTRUCCIÓN DE LA JUVENTUD Y EL CUIDADO DE LOS ENFERMOS”.