PERFIL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA

  1. Promueve una sólida formación humana a la luz del Carisma y Pedagogía de Marie Poussepin, en base a sus principios pedagógicos.
  2. Posee conocimientos generales y específicos sobre el desarrollo  del niño, los procesos pedagógicos  y la didáctica de las áreas a su cargo para promover un aprendizaje de calidad.
  3. Actúa de manera solidaria y con buena disposición para el servicio al otro.
  4. Asertivo, con capacidad de escucha, busca consensos, convoca y anima la participación  y el trabajo en equipo, ejerciendo su liderazgo a ejemplo de Jesús.
  5. Participa en la gestión del colegio siendo un agente activo en la construcción del proyecto educativo y demás documentos de gestión.
  6. Actúa de acuerdo a los principios de la ética profesional docente.
  7. Demuestra puntualidad y responsabilidad en su trabajo.
  8. Se muestra sociable, respetuoso y sabe  mantener relaciones interpersonales cordiales y satisfactorias con todos los miembros de la comunidad educativa.
  9. Promueve un ambiente acogedor para el aprendizaje, la convivencia pacífica y democrática con miras a formar ciudadanos críticos y responsables.
  10. Demuestra inteligencia  emocional en su cotidianeidad con los diferentes miembros de la comunidad educativa.
  11. Muestra una mente abierta, con apertura aun diálogo sincero que respete la diversidad de los pensamientos y diferencias individuales.
  12. Establece relaciones de respeto, cooperación y soporte de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
  13. Desarrolla el pensamiento lógico, critico, creativo y reflexivo de los estudiantes  a través de situaciones contextualizadas que generen aprendizajes significativos.
  14. Maneja y aplica adecuadamente instrumentos de evaluación para tomar decisiones pertinentes y oportunas.
  15. Establece un vínculo cercano con los padres de familia y la comunidad permitiendo un trabajo conjunto para el logro de los aprendizajes esperados.
  16. Interactúa con sus pares para compartir experiencias de su labor pedagógica.
  17. Toma decisiones oportunas para la mejora de su práctica  profesional de acuerdo al nivel que desempeña.
  18. Planifica, implementa y evalúa los procesos pedagógicos y didácticos de las áreas responsables para el logro de aprendizajes de calidad.
  19. Se muestra autocritico, flexible y con apertura para reconocer sus fortalezas  y aspectos a mejorar.
  20. Comunica con claridad, coherencia y consistencia sus ideas y opiniones, valorando los procesos y resultados a través de canales de comunicación  adecuados.
  21. Muestra  interés en conocer la coyuntura actual local, nacional y mundial para contextualizar los aprendizajes.
  22. Realiza proyectos de investigación e innovación pedagógica para la mejora del proceso enseñanza- aprendizaje de los estudiantes.
  23. Organiza, planifica y realiza su trabajo con iniciativa, creatividad, responsabilidad y de manera colegiada, utilizando eficientemente los recursos disponibles.
  24. Se capacita y actualiza permanentemente para desarrollar aprendizajes de calidad según las necesidades e intereses de sus estudiantes.