CONSOLIDACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD EN EL COLEGIO PARROQUIAL “SANTA CRUZ”

 

En el año 2012, al recibir las PLACAS DE LA ACREDITACIÓN, recibimos también el compromiso de trabajar de manera sistemática y sostenida las implicaciones de la POLÍTICA DE CALIDAD, del Colegio Parroquial “Santa Cruz”.

Al cumplir los cinco años de experiencia como Institución Acreditada, puedo constatar:

 

  • El trabajo continuado de la dirección y los miembros de la Comunidad Educativa para lograr que los fines educativos se hagan vida en los niños y jóvenes.
  • La vivencia de la fe y de los valores cristianos hacen parte de la vida de cada miembro de la comunidad y se nutren del diario compartir de la Palabra de Dios y de los sabios consejos de Marie Poussepin, fundadora de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación.
  • Se mantiene vivo en cada docente el sentido y el deber de que cada estudiante se reconozca como hijo de Dios y personalice en su SER los cuatro principios de la Educación Personalizada: Singularidad, debe reconocerse como único e irrepetible; Apertura, en su relación consigo mismo, con Dios y con los otros; Autonomía, en sus decisiones para desarrollar su sentido crítico, vivir en libertad y ser agente de cambio en la familia y la sociedad; Trascendencia, hacer que cada estudiante descubra que el Espíritu de Dios habita en él y que valore la creación como obra de Dios, por lo tanto su compromiso por cuidar del medio ambiente.
  • Se le da mucha importancia a la enseñanza de la música a través de tres docentes profesionales en la especialidad, la dotación de instrumentos e insumos que favorecen el progreso en este arte.
  • La enseñanza de tres idiomas, es respaldada por los convenios con la Alianza Francesa, el Goethe-Institut, el ICPNA y la participación en diferentes actividades externas, como el concurso de la canción francesa, viajes a Alemania, Brasil, Chile, campamentos y congresos por parte de los estudiantes.
  • A nivel interno se promueve la participación en ferias de ciencias, en las diferentes disciplinas deportivas, olimpiadas y en ocasiones en campeonatos externos; se cuenta con tres docentes de la especialidad y renovada dotación de implementos para cada disciplina.
  • La danza y en general el Folclore, el amor por las tradiciones, la gastronomía y las diferentes expresiones culturales, tienen su espacio y programación especial que compromete a estudiantes, docentes, ex alumnos, padres de familia en el festival folclórico de fin de año.

 

Todo lo realizado durante los cinco años se encuentra consignado y registrado en la planeación anual de actividades, en los proyectos y programas, en actas de coordinación y en las evaluaciones correspondientes a cada área, también en contabilidad por la operatividad presupuestal.

Gracias a los miembros de la comunidad educativa y a su compromiso con la Política de Calidad; su dedicación por la formación integral de los niños y jóvenes que el Señor nos confía; su búsqueda continua por mejorar en todo sentido y sostener el ánimo para seguir adelante con nuestro empeño de actualizar la ACREDITACIÓN del Colegio Parroquial “Santa Cruz”, del 2018 al 2023.

Hna. Carmen Alicia Botero Correa