Proceso de Reacreditación

Camino a la Excelencia


Reciban un fraternal saludo que hago extensivo a todos los miembros del EIEC y la Comunidad Educativa del Colegio Parroquial ´´Santa Cruz´´.

Del 10 al 12 de junio recibimos la visita en nuestro colegio del Equipo Verificador por parte de México y Perú como representantes del Consorcio de Centros Educativos Católicos en el Marco del Proceso de Reacreditación Internacional de la Calidad Educativa SACE – Perú – México que sigue nuestro colegio. La semana pasada, un equipo de expertos visito las instalaciones de nuestro colegio y se reunió con los diferentes actores de la Comunidad Educativa, con el fin de que el C.P. ´´Santa Cruz´´ vuelva a ser acreditada Internacionalmente.

El proceso se inició el domingo 10 de junio con la celebración de la Eucaristía en el patio central con la participación de los miembros del colegio entre docentes, estudiantes, padres de familia y otros. Luego se prosiguió con la visita por todo el colegio para el conocimiento de los ambientes, infraestructura por parte del Equipo Verificador. Por la tarde se llevó a cabo las entrevistas según el cronograma establecido donde se contó con la participación de los miembros del colegio.

El lunes 11 de junio se llevó a cabo el Protocolo de bienvenida con la participación de los estudiantes durante la oración de la mañana, acto cívico y cultural, como parte de nuestra riqueza institucional. Seguidamente el Equipo Verificador prosiguió con las observaciones de las sesiones de aprendizaje dentro y fuera de las aulas, así como el análisis documental de los diferentes documentos de gestión entre otros.

El martes 12 de junio siendo la 1. p.m. se dio lectura al veredicto final por parte del Equipo Verificador en el auditorio del colegio, dicho informe presentó un adelanto de los hallazgos, junto a las observaciones y sugerencias.

La valoración de nuestro coordinador mexicano Mtro. Salvador Velázquez Vidrio y de todo su equipo respecto a la Visita de Verificación ha sido satisfactoria. ´´Somos parte de un proceso cuyo fin es la búsqueda de la excelencia de un colegio que ya tiene un elevado prestigio. En este sentido, tenemos una función instrumental. Lo más importante continuar con lo ya trabajado por parte de la gestión anterior, es tarea de la nueva gestión actuar y seguir trabajando acorde a los documentos de gestión establecidos por el colegio el mismo que puede ser enriquecido con nuevas propuestas todo por el crecimiento y la mejora de la calidad educativa del colegio.

De un total de 96 estándares fueron declarados 95 como fortalezas y 1 debilidad con sugerencia, con algunas invitaciones la misma que debemos dar respuesta con la puesta en práctica de los planes de mejora para ser presentadas en la Repuesta Institucional en un plazo de un mes para ser enviado a México. Este proceso fue muy importante, ya que permitió, por un lado, confirmar los procesos que están funcionando en el colegio, y por otro recibir recomendaciones, por parte del Equipo Verificador.

Asimismo, el equipo Verificador estuvo conformado por: Mtro. Salvador Velázquez Vidrio (México), Elizabeth Elena Dávalos Maldonado, Mtra. María Elena Hernández Troche (México), Gloria Díaz Barrientos, Patricia Milagros Delgado Vergara, Julio Valenzuela Tapia, Patricia Villar Márquez, Ana Lucia Del Pilar Salcedo Castro, Tulio Guevara Poma, Rosa Rodríguez Cuya y nuestra asesora Paola Soto Atoche personas profesionales y de calidad humana que enriquecieron nuestro trabajo

Cabe mencionar la presencia de la Mtra. María Elena Hernández Troche, quien visito el colegio por segunda vez dado que fue nuestra coordinadora mexicana durante la primera etapa de la Acreditación Internacional del colegio, la misma que pudo evidenciar los logros y avances durante el periodo del 2012 al 2018, llevada a cabo por la gestión de la anterior directora Hna. Carmen Alicia Botero, miembros del EIEC entre otros personas, quienes contribuyeron siempre a la realización de acciones en miras de continuar  la mejora de la calidad educativa del colegio para el cumplimiento de los 96 estándares previstos.

Durante estos días de arduo trabajo se han discutido temas como el aseguramiento de la calidad, los procesos de autoevaluación y acreditación, la investigación, el modelo educativo, procesos académicos entre otros.

Reitero mis agradecimientos al apoyo y confianza depositada en mi persona por parte de las Hermanas Martha Elena Zapata, Carmen Alicia Botero, Amira Parra y a todo mi equipo de calidad EIEC verdaderos profesionales y compañeros de trabajo, maestros de vocación que a pesar de largas horas de trabajo siguieron adelante para conseguir tan anhelado objetivo en beneficio de nuestros estudiantes y nuestro querido colegio. Asimismo, agradezco aquellas personas identificadas con el colegio: docentes, padres de familia, estudiantes, exalumnos y demás miembros que se involucraron en esta tarea y compartieron con nosotros largas jornadas de trabajo, búsqueda de información, entre otros.

Lily Ruth Gama Cáceres

Coordinadora General del EIEC